martes, 24 de marzo de 2009

Extranjeros en el fútbol argentino

- Uruguay 17
- Paraguay 16
- Colombia 7
- Chile 5
- Brasil 1
- Perú 1
- Guatemala 1
- Venezuela 1

TOTAL: 49

Argentinos Juniors: Derlis Cardozo y Carlos Recalde (Paraguay), Andres Scotti (Uruguay)
Arsenal: Jose Manuel Contreras (Guatemala), Josimar Mosquera (Colombia)
Banfield: Jose Devaca (Paraguay), Sebastián Fernández, Santiago Silva (Uruguay) y James Rodríguez (Colombia)
Boca Jrs: Claudio Morel Rodriguez y Julio Cesar Cáceres (Parguay), Álvaro Gonzalez (Uruguay), Fabián Vargas (Colombia)
Colón: Pablo Aguilar y Salustiano Candia (Paraguay)
Estudiantes: Juan Manuel Díaz y Juan Salgueiro (Uruguay)
Gimnasia (LP): Diego Alonso (Uruguay), Rubén Maldonado (Paraguay) y Álvaro Ormeño (Chile)
Gimnasia (J): Sebastián Roco (Chile)
Godoy Cruz: Roberto Jiménez (Perú), Sebastián Martinez (Uruguay), Sebastián Pinto (Chile) y Jairo Castillo (Colombia)
Huracán: David González (Colombia), Leonardo Medina (Uruguay) y César González (Venezuela)
Independiente: Jose Moreno (Colombia), Guillermo Rodriguez (Uruguay) y Diego Gavilán (Paraguay)
Lanús: Jadson Viera (Brasil), Eduardo Ledesma (Paraguay)
Newell´s: Alejandro Da Silva, Santiago Salcedo (Paraguay)
Racing: Marcos Cáceres (Paraguay) y Nicolas Vigneri (Uruguay)
River Plate: Robert Flores (Uruguay), Radamel Falcao (Colombia)
Rosario Central: Gonzalo Choy Gonzalez y Pablo Lima (Uruguay), Jorge Nuñez (Paraguay)
San Lorenzo: Aureliano Torres (Paraguay)
San Martin (T): Jorge Anchen (Uruguay), Cristian Canio (Chile)
Tigre: Nestor Ayala (Paraguay), Sebastian Rosano (Uruguay)
Velez: Hernán López (Uruguay), Waldo Ponce (Chile)

miércoles, 18 de marzo de 2009

Lobo, rezo por vos


Los posibles candidatos a descender de categoría fueron evaluados por nuestros oyentes. Cabe recordar que en esta oportunidad, al ser dos los equipos designados por votante, se toma en consideración a cada una de las opciones estipuladas al valor del 100%.

Gimnasia y Esgrima de la provincia de Jujuy, fue elegido unánimemente como el equipo con más posibilidades de abandonar la máxima división del fútbol argentino. El conjunto norteño fue secundado por el irregular Racing Club, los de avellaneda obtuvieron un 50% de votos tras haber logrado un agónico triunfo el último domingo.

Luego, San Martín de Tucumán (30%), que a pesar de su flaco promedio volvió a la victoria frente a Estudiantes (L.P). El cuarto lugar es ocupado por Rosario Central (10%) quien aparenta una gran remontada en el nivel de su juego a partir de la llegada de Carlos "Mostaza" Merlo. Párrafo a parte merece el "lobo" platense. Los dirigidos por Madelón se ubican en la zona roja del descenso, sin embargo su cuenta de votos quedó en cero. A pesar de no ser aún momento de definiciones estos equipos siguirán en plena preparación para recorrer el arduo camino hacia la permanencia.

lunes, 16 de marzo de 2009

Matthias Sindelar

El miércoles pasado repasamos la sacrificada y trágica historia del jugador austriaco Matthias Sindelar. El “Mozart del Fútbol”, de origen judío, vivió en carne propia el terror del nazismo. Cuando Alemania invadió Austria en 1938, Sindelar se rehusó a jugar con la casaca teutona. A partir de allí, y tras una serie de sucesos que mantuvo en contra del régimen liderado por Hitler, el jugador comenzó un calvario que desembocó en su temprana desaparición. A continuación, publicamos un documental de Sindelar que no tiene desperdicio.


miércoles, 11 de marzo de 2009

Pequeño gran fichaje

Maximiliano Moralez, ex Racing Club y actual jugador de Vélez, ha sido considerado por los lectores del blog como el fichaje mas rutilante del mercado argentino de cara a este Torneo Clausura 2009. Moralez, que se encuentra en duda para el próximo encuentro por un esguince leve de tobillo, obtuvo el 44% de los votos.
La segunda colocación fue para el “Ogro” Fabbiani, fichaje mediático si los hay. El jugador y simpatizante de River logró un 33% del recuento final. Sin dudas que su pase al cuadro “Millonario” fue la gran novela del verano. A pesar de no ser titular, Fabbiani ya ha maravillado a su nueva hinchada con destacadas participaciones.
Bolatti (11%), Abbondanzieri (5%) y Bottinelli (5%) cierran la encuesta. Los tres volvieron del fútbol europeo. El mediocampista de Huracán no tuvo lugar en el Porto portugués, el “Pato” vuelve para finalizar su carrera en el país y el defensor de San Lorenzo se pone la camiseta azulgrana transitoriamente por un problema personal

martes, 10 de marzo de 2009

Los "petrojaibos" del Tampico Madero



Pocos son los equipos que mueren y resucitan en menos de dos décadas. El caso de los "jaibas" es una historia por demás atípica. Este conjunto mexicano había descendido durante la temporada 1981/82, por lo cual la ciudad se quedaría sin representante en la primera división de aquel país. Sin embargo el hombre "fuerte" del sindicato de petroleros, Joaquín Hernández Galicia, decidió comprar con capital producido por la empresa PEMEX el club llamado Atletas Campesinos. De esta manera, resurgiría nuevamente el Tampico Madero. ¿A qué se debe su denominación? a que su estadio estaba ubicado en la intersección de dos ciudades homónimas.
Su época de mayor esplendor se daría durante los años 1985/86, cuando llegó sin suerte a dos finales: en la primera de ellas caería derrotado en manos de las "aguilas" del América, un año más tarde se repetiría la historia contra el Monterrey.
En su mejor temporada, el "team" tampiqueño lograría un total de 20 triunfos con 87 goles a su favor. El corte netamente ofensivo de su formación hizo que los espectadores se maravillaran con las cifras en las tablas de goleo, empero cuando recibía a equipos potentes en el contraataque también era vapuleado con estrepitosas goleadas.
El gran sustento político y financiero se vería seriamente mermado. Hernandez Galicia había apoyado al candidato presidenciable Cuauhtémoc Cárdenas, pero no todo saldría como lo esperaban. Tras la derrota del mandatario en las elecciones hizo que se produzca un déficit en el aspecto deportivo y como consecuencia inmediata se produjo el descenso irremediable de los "jaibas".
En 1991, cuando todos apostaban por la desaparición definitiva, el empresario Antonio Peláez Pier compra una franquicia de un club de la segunda división del fútbol azteca, al que lo llamaría nuevamente con el nombre de "Tampico Madero". En 1994 hace su reaparición en la primera venciendo por 4-3 al Irapuato.
Antes de finalizar la primera mitad del torneo, los "jaibas" debieron abandonar su estadio y trasladarse a la ciudad de Querétaro. Entre tanto, las autoridades decidieron cambiar el nombre de la institución, pasaría a llamarse: TM Gallos Blancos. El "team" ingresaría en una racha negativa que lo condenaría a jugar nuevamente en las categorías de ascenso. Fue el 7 de mayo de 1995 cuando juega su último partido en la máxima división venciendo al Necaxa por 3-2.
El Tampico Madero (o como guste llamarlo) no sólo será recordado por su juego ofensivo y sus goleadas (a favor y en contra) sino también por el himno que canta sus glorias con fervor.

martes, 3 de marzo de 2009

Aquel Bolivia campeón

El equipo campeón. Arriba: López, Camacho, Caínzo, Vargas, Ramírez, Herbas. Abajo: Blacutt, Alcócer, García, Ugarte, Castillo.

En una sección retro de mucha altura, homenajeamos al conjunto boliviano campeón de la Copa América 1963. Nuestro humilde reconocimiento para un cuadro que hizo historia al obtener el único título oficial que ha conseguido el fútbol de aquel país. En la actualidad, la selección de Bolivia se encuentra sumergida en una profunda crisis futbolística e institucional, por lo que rememorar momentos del antaño no esta nada mal.
A continuación, la campaña completa del equipo campeón:
• Bolivia 4 (López, Castillo, Alcócer y Camacho) – Ecuador 4
• Bolivia 2 (Alcócer, Castillo) – Colombia 1
• Bolivia 3 (Camacho, Alcócer, García) – Perú 2
• Bolivia 2 (Castillo, García) – Paraguay 0
• Bolivia 3 (Castillo, Blacutt, Camacho) – Argentina 2
• Bolivia 5 (Ugarte -2-, Camacho, García, Alcocer) – Brasil 4
Bolivia se caracterizó por ser un equipo goleador (19 goles en 6 partidos) que cimentó las bases de su éxito en gran medida por el juego colectivo de sus jugadores. El goleador Alcócer, el capitán Camacho, el talentoso Blacutt y el ídolo Ugarte fueron algunos de los nombres más resonantes del campeón.

De izquierda a derecha. Arriba: El capitán Camacho encabeza la fila de jugadores bolivianos, Camacho marca el gol de la victoria ante el cuadro argentino, V. Ugarte es llevado en andas por la multitud que invadió el terreno de juego. Abajo: Algarabía total del pueblo boliviano, El equipo exhibe la copa desde el Palacio de Gobierno, Roberto Prada (presidente de la Federación Boliviana de Fútbol) festeja a todo lo alto.