Mostrando entradas con la etiqueta Retro. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Retro. Mostrar todas las entradas

lunes, 10 de agosto de 2009

"Un state italiana" - Tema del Mundial Italia ´90

En el último programa de “La Globa” hicimos referencia al Mundial de Italia 1990. Un torneo que no lució por su fútbol pero que dejó una de las mejores canciones que se hicieran en la historia de los mundiales. Fue, ni más ni menos, que la recordadísima “Un state italiana” de Edoardo Bennatto y Gianna Nannini. Les dejamos el video oficial (traducido al español) y la letra para que la rempimporoteemos (?) entre todos.



Forse non sará un canzone
a cambiare le regole del gioco
ma voglio viverla cosi quest' avventura
senza frontiere e con il cuore in gola
é il mondo in una giostra di colori
e il vento acarezza le bandiere
arriva un brivi e ti trascina via
e scigli in un abbraccio la foglia

notti magiche
inseguendo un goal
sotto il celo
di un state italiana
e negi occhi tuoi
vogia di vincere
un' state
un' avventura in piu

quel sogno che comincia de bambino
e che ti porta sempre piu lontano
non é una favola e dagli spogliatoi
escono i ragazzi e siamo noi...
oh, oh, oh, oh....

notti magiche...
notti magiche
inseguendo un goal
sotto il celo
di un state italiana
na, na, na, na
e negli occhi tuoi
voglia di vincere
un' state
un'avventura in piu
un' avventura a, a, a
un' avventura in piu
un' avventura
GOAL!!

viernes, 12 de junio de 2009

Wembley, la catedral

El histórico recinto fue inaugurado el 28 de abril de 1923 en la ciudad de Londres. Antiguamente denominado Empire Stadium a causa de la exposición imperial británica que se llevaría a cabo al año siguiente de la apertura. La primera intención era diseñar un estadio multipropósito, más tarde sería utilizado para la práctica profesional del fútbol.
Sus arquitectos Sir John Simpson y Maxwell Ayrton diseñaron las instalaciones aptas para recibir a unas 100 mil personas, superficie de pasto y con dimensiones de 105 metros de largo por 70 de ancho. El estadio sería tradicionalmente el lugar ideado para que la selección inglesa disputara sus encuentros oficiales.
El primer match llevado a cabo fue aquel en el que se vieron las caras Bolton Wanderers y West Ham United, partido válido por la final de la F.A Cup correspondiente al mismo año de inauguración.
Por la "Catedral del fútbol" pasaron tanto las grandes figuras como jugadas que marcaron un hito en la historia: una de ellas fue el dudoso gol del inglés Geoff Hurst en la final de Copa del mundo de 1966 y la segunda, la recordada pirueta del arquero colombiano René Higuita apodada "el escorpión". Equipos importantes lograron allí consagrarse campeones de Europa como el Milan italiano, el Manchester United, el Ajax, el Liverpool y el Barcelona.
El estadio fue demolido y remodelado en 2002 con el objeto de dejarlo en condiciones óptimas para recibir a los espectadores en los Juegos Olímpicos que se desarrollarán en Londres en el 2012. El útimo encuentro en el "viejo Wembley" fue el que jugaron Alemania - Inglaterra con vistas al mundial que se disputó en Francia en 1998.
El "nuevo Wembley" terminó de construirse en 2007 y costó alrededor de 1.100 millones se euros. Una arena ultra-moderna con capacidad para 90 mil espectadores y un techo que se desliza de acuerdo a las condiciones climáticas del momento. Se deben tener en cuenta algunas cuestiones tecnológicas de avanzada como la conexión que el recinto tiene con las estaciones de metro y comodidades de todo tipo para el público que lo visite. Allí se llevarán a cabo partidos de la selección local y además albergará la final de la Liga de Campeones 2011.

lunes, 16 de marzo de 2009

Matthias Sindelar

El miércoles pasado repasamos la sacrificada y trágica historia del jugador austriaco Matthias Sindelar. El “Mozart del Fútbol”, de origen judío, vivió en carne propia el terror del nazismo. Cuando Alemania invadió Austria en 1938, Sindelar se rehusó a jugar con la casaca teutona. A partir de allí, y tras una serie de sucesos que mantuvo en contra del régimen liderado por Hitler, el jugador comenzó un calvario que desembocó en su temprana desaparición. A continuación, publicamos un documental de Sindelar que no tiene desperdicio.


martes, 3 de marzo de 2009

Aquel Bolivia campeón

El equipo campeón. Arriba: López, Camacho, Caínzo, Vargas, Ramírez, Herbas. Abajo: Blacutt, Alcócer, García, Ugarte, Castillo.

En una sección retro de mucha altura, homenajeamos al conjunto boliviano campeón de la Copa América 1963. Nuestro humilde reconocimiento para un cuadro que hizo historia al obtener el único título oficial que ha conseguido el fútbol de aquel país. En la actualidad, la selección de Bolivia se encuentra sumergida en una profunda crisis futbolística e institucional, por lo que rememorar momentos del antaño no esta nada mal.
A continuación, la campaña completa del equipo campeón:
• Bolivia 4 (López, Castillo, Alcócer y Camacho) – Ecuador 4
• Bolivia 2 (Alcócer, Castillo) – Colombia 1
• Bolivia 3 (Camacho, Alcócer, García) – Perú 2
• Bolivia 2 (Castillo, García) – Paraguay 0
• Bolivia 3 (Castillo, Blacutt, Camacho) – Argentina 2
• Bolivia 5 (Ugarte -2-, Camacho, García, Alcocer) – Brasil 4
Bolivia se caracterizó por ser un equipo goleador (19 goles en 6 partidos) que cimentó las bases de su éxito en gran medida por el juego colectivo de sus jugadores. El goleador Alcócer, el capitán Camacho, el talentoso Blacutt y el ídolo Ugarte fueron algunos de los nombres más resonantes del campeón.

De izquierda a derecha. Arriba: El capitán Camacho encabeza la fila de jugadores bolivianos, Camacho marca el gol de la victoria ante el cuadro argentino, V. Ugarte es llevado en andas por la multitud que invadió el terreno de juego. Abajo: Algarabía total del pueblo boliviano, El equipo exhibe la copa desde el Palacio de Gobierno, Roberto Prada (presidente de la Federación Boliviana de Fútbol) festeja a todo lo alto.

miércoles, 25 de febrero de 2009

Goles Olímpicos

En el programa anterior hicimos mención del primer gol de gran destreza individual marcado por Cesáreo Onzari para la selección argentina contra Uruguay en 1924. Dicho encuentro amistoso se llevó a cabo con motivos de la celebración por la medalla dorada obtenida por el equipo charrúa en los Juegos Olímpicos.

Agradecemos a Edgar García Alonso del blog Tardes de fútbol por el material aportado.