lunes, 28 de septiembre de 2009

¿Por qué será...?

En enero de 2008 la revista El Gráfico publicó una interesante nota en la cual se destacan a los trece equipos con más mala suerte en el mundo. Es absolutamente obvio que la cifra de equipos recapitulada no es mera casualidad. Según la numerología, el 13 es considerado de "mala suerte". Para el tarot, el 13 significa muerte, nada más ni nada menos. Desde el punto de vista histórico hay que destacar que el Apollo 13 fue el único de los Apollos que no consiguió alunizar a causa de una explosión en un tanque de oxígeno. En los viajes aéreos se suele omitir el número 13 al asignar ubicaciones dentro de un avión y se lo sustituye por el querido "12 bis". Sin embargo esto es sólo la punta del iceberg y no es lo que realmente nos compete, volvamos a los equipos.
Para sintetizar hagamos foco en los tres clubes condiderados como los más "engualichados", veamos:
Medalla de Bronce: Genoa (ITA)
Es el club más antiguo de Italia, funadado en 1898. Fue en 1925 cuando una invasión de campo por parte de los "tifossi" del Bologna obligó al juez del encuentro a dar por válido un gol aunque la pelota no había ingresado al arco. Ese mismo tanto fue el que le imposibilitó lograr el décimo Scudetto de liga.
Los apasionados hinchas de esta escuadra colmaron el estadio Luigi Ferraris unas horas después del bombardeo inglés de 1941, que había dejado un saldo de 144 muertos. En 1970, uno de los inversores que componían la sociedad dueña del Genoa, compró al equipo rival, la Sampdoria y la llevó a ganar varios títulos como: la Copa Italia, la Recopa europea y el Scudetto 1991. Cabe destacar que estos desafortunados hechos para el club italiano fueron graficados por un singular grafitti callejero que decía lo siguiente: "En Génova, es la Sampdoria o el psicoanálisis."
Medalla de Plata: Racing Club (ARG)
A pesar de haber sido uno de los equipos más importantes del amateurismo ganando siete campeonatos seguidos (desde 1913 al 19); de haber sido tricampeón en la era profesional (1949-51); el primer equipo nacional en haber ganado la Copa Intercontinental contra el Celtic Glasgow en 1967; haber ostentado el record de partidos invictos (39) durante el lapso de 32 años (1967-99); la Academia tuvo unos cuantos episodios donde derramó lágrimas por sus penas.
Racing pasó 35 años sin salir campeón, quedó como el equipo grande con menos campeonatos locales en su haber (7). El 22 de diciembre de 1983 se fue al descenso en la cancha de Independiente, en la última fecha, y con su clásico rival dando la vuelta olímpica. El ansiado retorno a primera división se hizo realidad dos años más tarde a través de un octogonal y sin haber logrado el campeonato de ascenso.
Su estadio llegó a funcionar como depósito de papas, tuvo que soportar que las otras hinchadas le gritaran "a esta empresa le tenemos que ganar" y el día en el cual consiguió su añorado campeonato en 2001 coincidió con una de las peores crisis económicas y sociales de la Argentina que tuvo como consecuencia la renuncia del presidente Fernando De la Rúa.
Quizás una de las frases más dolorosas que le ha tocado escuchar a su hinchada fue la pronunciada por la síndico Liliana Ripoll quien por marzo de 1999 anunciaba la quiebra del club de Avellaneda: "Hoy Racing ha dejado de existir".
Medalla de Oro: Torino (ITA)
En el campeonato de 1914/15 al equipo italiano le faltaba jugar el último partido contra el líder del torneo y si ganaba se consagraría campeón. Sin embargo, tras el incio de la Gran Guerra el torneo quedó como estaba y los granates no puedieron dar la vuelta.
En 1928 le revocaron un título por una tentativa de soborno a Allemandi, jugador de la Juventus, que después fue sobreseído aunque el campeonato logrado jamás fue devuelto. Durante la década del 40 supo tener uno de los mejores equipos del mundo, habiendo ganado cinco títulos en forma consecutiva. Empero, no todo fue alegría por aquellos años: el 4 de mayo de 1949 el avión en el que volvía el equipo cayó en la Basílica de Superga, cerca de Turín. Todos los jugadores y miembros del cuerpo técnico fallecieron.
A mediados de los años 60, uno de sus más destacados jugadores, Gigi Meroni, relanzó al granate a lo más alto del fútbol italiano, pero la tragedia volvía a hacer mella en la institución ya que el jugador murió en un accidente. Lo peculiar de esta historia fue que el conductor del auto que atropelló al jugador era por aquellos días un jóven de 18 años, quien tiempo más tarde se convertiría en el presidente del Torino al cual muy pocas veces le salieron las cosas bien.
Como si esto fuera poco la institución sufrió cinco descensos desde 1989 y quebró en 2005: por esta misma razón le denegaron el acceso a primera cuando ya habían celebrado su retorno a la máxima categoría.
La frase que pinta de pies a cabeza al Torino es la que pronunció el periodista Sandro Ciotti: "Un club que el destino acarició como una flor y perforó con una espada sarracena".
La lista de los otros equipos "yeta" son: Paris Saint Germain, Universidad de Chile, Atlético Madrid, Tottenham Hotspur, Schalke 04, América de Cali, Gimnasia y Esgrima (LP), Botafogo, Feyenoord y Atlas.
Si usted es simpatizante de algunos de estos clubes La Globa recomienda: por favor por su buena salud cardíaca, contrólese con su médico de cabecera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario