viernes, 12 de junio de 2009

Wembley, la catedral

El histórico recinto fue inaugurado el 28 de abril de 1923 en la ciudad de Londres. Antiguamente denominado Empire Stadium a causa de la exposición imperial británica que se llevaría a cabo al año siguiente de la apertura. La primera intención era diseñar un estadio multipropósito, más tarde sería utilizado para la práctica profesional del fútbol.
Sus arquitectos Sir John Simpson y Maxwell Ayrton diseñaron las instalaciones aptas para recibir a unas 100 mil personas, superficie de pasto y con dimensiones de 105 metros de largo por 70 de ancho. El estadio sería tradicionalmente el lugar ideado para que la selección inglesa disputara sus encuentros oficiales.
El primer match llevado a cabo fue aquel en el que se vieron las caras Bolton Wanderers y West Ham United, partido válido por la final de la F.A Cup correspondiente al mismo año de inauguración.
Por la "Catedral del fútbol" pasaron tanto las grandes figuras como jugadas que marcaron un hito en la historia: una de ellas fue el dudoso gol del inglés Geoff Hurst en la final de Copa del mundo de 1966 y la segunda, la recordada pirueta del arquero colombiano René Higuita apodada "el escorpión". Equipos importantes lograron allí consagrarse campeones de Europa como el Milan italiano, el Manchester United, el Ajax, el Liverpool y el Barcelona.
El estadio fue demolido y remodelado en 2002 con el objeto de dejarlo en condiciones óptimas para recibir a los espectadores en los Juegos Olímpicos que se desarrollarán en Londres en el 2012. El útimo encuentro en el "viejo Wembley" fue el que jugaron Alemania - Inglaterra con vistas al mundial que se disputó en Francia en 1998.
El "nuevo Wembley" terminó de construirse en 2007 y costó alrededor de 1.100 millones se euros. Una arena ultra-moderna con capacidad para 90 mil espectadores y un techo que se desliza de acuerdo a las condiciones climáticas del momento. Se deben tener en cuenta algunas cuestiones tecnológicas de avanzada como la conexión que el recinto tiene con las estaciones de metro y comodidades de todo tipo para el público que lo visite. Allí se llevarán a cabo partidos de la selección local y además albergará la final de la Liga de Campeones 2011.

1 comentario:

  1. en d-coleccion, un culega mio hizo un post sobre LA CATEDRAL... que bueno seria poder ver la final de la Champions en 2011... muy bueno
    saludos
    http://d-coleccion.blogspot.com/

    ResponderEliminar